martes, 18 de noviembre de 2008

Ver a través de sus ojos. Parte I


Los Gerentes de mercadeo estamos en una constante búsqueda: ¿Cómo diferenciarnos de nuestra competencia?. Para el mercado de los 80 (niveles socioeconómicos D y E) esto se hace especialmente difícil por lo ajustado de su presupuesto y la complejidad de sus decisiones de compra. Es fundamental entónces lograr conocer a estas personas como piensan, cuales son sus gustos, sus preferencias, para luego poder entender y evaluar de forma objetiva nuestros productos a través de sus ojos, vivendolos desde su realidad.

Para lograr tener el instinto de seleccionar cuáles son los atributos reelevantes para este segmento es necesario tener un alto nivel de involucramiento con el consumidor, para los interesados en el negocio de los 80 a continuación compartiremos con ustedes un resumen del estudio Tendencias del consumidor Venezolano de Datanalisis (Mayo 2008) que nos explica con detalle cual es la realidad de estas personas desde la perspectiva de condiciones de vivienda, posesión de bienes, cobertura de servicios básicos e ingresos y gastos en alimentación.


Nivel Socieconómico D: 37% del Total Población

Condiciones de Vivienda

Casas Sencillas de interés social, apartamento, no hay hacinamiento.
Alrededor de 2 personas por cuarto.

Posesión de Bienes (Promedio)

1 Carro cada 4 vivendas
1 Calentador de agua eléctrico cada 2 viviendas
1 Lavadora/Secadora automática y microondas cada 3 viviendas




1 Aire acondicionado y PC cada 4 viviendas
1 de cada 4 personas posee seguro médico
1 de cada 8 vivendas tiene internet banda ancha


98,3% no posee membresía a u club privado
65,5% de cobertura de telefonía fija
77,9% de cobertura de telefonía celular
77,9% de cobretura de televisión por cable




Cobertura de Servicios Básicos

Eliminación de excretas por poceta conectada a cloaca pozo septico (deficiencias en el equipamiento urbano)
Recolección de basura por camión depositada en contenedor

Cobertura de telefonía fija de 65,5%


Ingresos y Gastos

Ingreso promedio familiar BsF 8.000
Gasto promedio en alimentación BsF 2.000
La mayoría trabaja en el sector privado seguido por los que trabajan por cuenta propia no profesional y los que están empleados en el sector público


No hay comentarios: