domingo, 9 de noviembre de 2008

LA mina de oro




Venezuela está segmentada, desde hace varias décadas, de una forma en la que es evidente dónde están las oportunidades de hacer los negocios de volúmenes. Las cifras de Datanálisis de mayo 2008 nos confirman el que el 80% de la población se encuentra en las clases D E, las de menor poder adquisitivo. 
Sin embargo multiples expertos en el negocio en la Base de la piramide argumentan que "Los pobres son una mina de oro" como lo dice el articulo publicado en la revista Gerente en 2007, donde se explica como algunas empresas y varios países del mundo han entendido esta dinámica y proyectan a este segmento de la población como el de mayor consumo en el corto y mediano plazo.
Lo destacado del artículo es la forma que propone el Prof Miguel Angel Rodríguez para insertarse en este modelo de negocio que incluye entre otras cosas, conocimiento del segmento, sentido de comunidad, innovación, visión de futuro (largo plazo) y ganar-ganar como conceptos fundamentales que hay que manejar.
Para mayor información y ejemplos de casos exitosos visita el artículo en 
http://www.gerente.com/revistas/gerente/0707/venezuela/merc1_0707.html

1 comentario:

Luis Maturén dijo...

Lo interesante de este Post es el comentario sobre lo importante de una relación ganar-ganar, las empresas estan viendo en las clases D y E una oportunidad para hacer negocios pero a su vez las personas más necesitadas reciben servicios y productos diseñados a su condición.