martes, 21 de octubre de 2008

Sube penetración de TV por cable en las clases populares









Fuente: El Nacional
10/10/2008
Sección: ciudadanos / Página: 4



El número de hogares venezolanos de clase E conectados a la televisión por cable repuntó hasta 42% en el segundo semestre de 2008, según los resultados del último estudio de la consultora Keystone Mercadeo Táctico. Al considerar a la población como un todo, la penetración alcanza a 62,8% de los hogares en el país.Si se desagregan los datos, se tiene que 98% de las familias AB tiene TV por suscripción, en la clase C llega a 97,8%, en la D a 75,3% y en la E alcanza 36,1% En el ranking de las cableras aparece Inter en el primer lugar con 35% del encendido, seguida de Directv (25%), Net Uno (11%) y Supercable (9%).Los programas más vistos, en ese orden, son Quién quiere ser millonario, CSI, Los Simpsons, Friends, Los padrinos mágicos, Barney, Doctor House, Cocina con Kristina, Radio Rochela, Ají Picante y Two and a Half Men. Por tipos de programa, los preferidos, en porcentaje de encendido, son las telenovelas (18,7%), concursos (15,1%), cómicos (13,5%), series y películas (11,00%), políticos (10,8%) y noticias (7,3%).La muestra.Para el estudio, que corresponde al segundo trimestre de 2008, se utilizó una muestra formada por 15.104 personas, 3.153 familias y más de 3.000 puntos de venta (supermercados, abastos, bodegas, panaderías, farmacias, mayoristas, peluquerías y autolavados, entre otros). Esta es la investigación de mercado más grande realizada en Venezuela acerca de hábitos y patrones de consumo.José Antonio Pons, presidente de Keystone, explicó que este trabajo se orienta a satisfacer las necesidades de información para las actividades de mercadeo, publicidad y las políticas de medios de las empresas.La investigación divide a los venezolanos en 15 estratos sociales, desde el F (1,25% de la población, ingreso mensual tiende a cero), hasta el estrato A que son las personas con ingresos mensuales superiores a 40 millones de bolívares (0,51% de total).Además se clasifican a los consumidores en 15 grupos: yuppies, profesionales, empresarios, ejecutivos, jubilados, campesinos, obreros, sector público, informales, oficinistas, niños, estudiantes, amas de casa, universitarios y desempleados."Cada uno de estos grupos tiene comportamientos diversos, en cuanto a patrones de consumo, por lo que el tratamiento desde el mercadeo y la publicidad debe ser diferenciado", dijo Pons, que hizo énfasis en la necesidad de segmentar el mercado para dar en el blanco con el mensaje comunicacional que se quiere hacer llegar.Más comida.En cuanto a consumo de alimentos, José Antonio Pons destacó que esta variable sigue en ascenso y los compradores se han desplazado hacia los supermercados, en detrimento de los abastos pequeños y medianos."En los supermercados se consiguen mejores precios y está el factor comodidad. Además en estos establecimientos se encuentra una mayor oferta y variedad de productos".Otro hallazgo destacable del estudio se observó en el sector financiero, donde sobresale la cantidad de personas no bancarizadas que acuden a prestamistas para cubrir necesidades de crédito. De acuerdo con el presidente de Keystone, estos resultados indican que la banca tiene un amplio segmento de la población todavía sin cubrir, lo que se convierte en oportunidades de negocio para las empresas del sector.En cuanto a posicionamiento bancario, las firmas más mencionadas por las personas consultadas en el estudio son Banesco, Mercantil, BOD, Provincial y Venezuela, en ese orden.

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