martes, 21 de octubre de 2008

46% de la población compra en los establecimientos de Mercal




Fecha publicada: 27/04/2008Fuente: El Nacional


'Nadie niega el crecimiento de la red de bodegas de Mercal que se ha extendido en todo el país. Incluso ha significado una salida para muchas empresas del sector privado que colocan su producción en esta red de comercios', dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.Una encuesta realizada por esta firma sobre la penetración de las misiones, reflejó que 46% de la población adquiere productos en Mercal.'La penetración de esta misión en sus distintos formatos como bodegas tipo I y II, franquicias, operativos al aire libre y los megamercales, abarcaba entre 2004 y 2005 a 56% de la población, aunque ahora con 46% de incidencia, sigue siendo importante. No obstante, hay factores que le han restado participación en el mercado del consumo masivo', agregó.De los productos de la cesta básica, como leche, carne, arroz, pasta, azúcar, caraotas, pollo y carne, las ventas de Mercal representan 20% del total nacional.
León expresó que al igual que los comercios del sector privado, Mercal experimentó entre 2006 y enero de este año fallas en el inventario de estos productos. El Gobierno atribuyó la escasez al exceso de demanda.Una misión pensada sólo para la población de estratos socioeconómicos bajos como D y E, sirvió para frenar la presión que tenían los supermercados privados en momentos de desabastecimiento.'Un inventario que antes duraba dos días, llegó a durar ocho horas y en el caso de la leche y el pollo se despachaban en la mañana y en la tarde ya no había', comentaba el año pasado el presidente de Mercal, Felix Osorio, actual ministro de Alimentación.El director de Datanálisis apuntó que esas fallas de inventario bien por exceso del consumo o problemas de logística, le pasaron factura a esta misión. Cuando se mide el nivel de satisfacción de los consumidores, Mercal pasó de 88,9% en febrero de 2007 a 65,2% en el mismo período de este año. 'Esta percepción la conoce el Gobierno y por eso hemos visto en los últimos 2 meses una transformación del programa hacia un formato de mayor cobertura'.Aunque sigue siendo una de las misiones con mayor penetración en la población, León sostuvo que en comparación con otros programas sociales, ha perdido cobertura. El nivel de satisfacción de Barrio Adentro, por ejemplo, es de 90%, la Misión Ribas de 92,3% y la Sucre 91,8%. 'Las misiones son altamente satisfactorias para la población y son el sostén más importante de Chávez con la gente, pero la única que ha perdido terreno es Mercal y por eso se entiende el lanzamiento de Pdval y la búsqueda de nuevas opciones como Mercal Línea Blanca y recientemente el anuncio de Mercal Express como tiendas de conveniencia en las autopistas'.El cambio.La nueva estrategia es llegar 'a la punta del cerro', dijo Luis Vicente León. Antes, en los megamercados que se efectuaban en la avenida Bolívar de Caracas o en Los Próceres, los habitantes por ejemplo del barrio Isaías Medina Angarita, en Catia, tenían que tomar tres camionetas para comprar los productos subsidiados, sin contar las cuatro y hasta seis horas de cola que hacían desde las 5:00 de la mañana.En ese barrio se establecieron los nuevos mercales comunales, administrados por la comunidad, y sólo compran aquellas personas censadas.'No es un racionamiento, es un control propuesto por la propia comunidad para evitar que aquellas personas que tienen un mayor nivel económico y que pueden comprar en supermercados privados, le quiten espacio a los más pobres', aclaró el ministro de Alimentación ante las críticas de las listas y los tickets que se comenzaron a entregar. La meta del Gobierno es instalar 2.180 bodegas comunales en todo el país.León explicó que otras de las barreras que debe superar esta misión es la opción de compra. Expresó que de 46% de los consumidores, sólo 18% tiene a Mercal como sitio para hacer las compras principales de alimentos, el resto acude a los comercios privados donde consiguen mayor variedad de productos. 'En plena escasez, la gente recorrió entre tres y cuatro lugares para completar la compra, uno de ellos sin duda fue Mercal, lo que ayudó a bajar la presión sobre los privados. Pero en Mercal no se hace la compra completa, sólo la complementaria'.Cuando se pregunta cuál es el problema más importante en Mercal, la encuesta de Datanálisis reveló que para la mayoría es la falta de algunos productores, seguido de la corrupción.'Para 70% de los consumidores es la corrupción vinculada con el mal manejo de los recursos y a la desviación de los productos'.Evaluación del consumidor. 'El arroz, la leche, el azúcar y otros productos de Mercal son vendidos por los buhoneros en Catia y en Propatria. La Guardia Nacional les pasa por un lado y no hacen caso. Además los venden carísimos', denunció Liliana Linares, ama de casa.Al igual que Linares, Ana Ramírez, también ama de casa, aseguró que los alimentos de Mercal son comercializados por vendedores informales en distintos sectores de la capital, y que los precios están muy por encima de lo fijado por la red oficial. 'Cuando hubo la escasez de leche, los buhoneros la vendían entre 15 y 20 bolívares fuertes, y por necesidad tenía que comprarla', agregó Nivia González.Las tres consumidoras, sin embargo, destacan como positivo los bajos precios de los alimentos que comercializa Mercal. Afirmaron que al compararlo con los de las cadenas de supermercados, 'los de Mercal son los mejores'.Dijeron que el monto promedio de sus compras está entre 80 y 120 bolívares fuertes. 'El dinero rinde más', afirmó González. Ana Freites, encargada de Mercal en el sector El Retiro en San José de Cotiza, explicó que desde que se fundaron las bodegas Mercal los precios nunca aumentan.No obstante, existe cierta incomodidad entre los clientes por la falta de algunos productos. Nivia González, quien acude regularmente a Mercal para hacer sus compras, dijo: 'De un tiempo para acá la situación es difícil, se consiguen a veces los productos. La gente arrasa cuando llegan las cosas. Tenía tiempo que no llegaba la harina, a veces hay pollo y azúcar'.Aunado con esto, existe una situación que preocupa a los compradores: la falta de neveras y espacio para los productos en algunas bodegas.Aunque el Gobierno este año ha invertido dinero para el reacondicionamiento de los locales, incluyendo la dotación de equipos de refrigeración.Julio Cesar López, comerciante encargado del Mercal de La Concordia, expresó su satisfacción con la red de alimentos. 'Siempre llegan los productos y son de buena calidad'. Al ser consultado sobre la posibilidad de cambio o mejorías contestó: 'No se debe cambiar ni mejorar nada'. Ana Freites opinó que 'lo que debe cambiarse son las condiciones del local, deben poner aire acondicionado'. Añadió que siempre deberían tener disponibles los productos para que los consumidores no tengan que acudir a otros comercios, también se quejan de las largas colas.

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